Hasta ahora el GPS o sistema de posicionamiento global nos guiaba en nuestros destinos de exterior como calles, carreteras e incluso en mitad del monte. Sin embargo, ya cuando nos adentrábamos en un edificio o centro comercial se acababa dicho guiado. Este problema se va a terminar cuando entre en funcionamiento el IPS (Indoor Positioning System), un sistema de posicionamiento en interiores que por fin te permitirá encontrar por ejemplo la tienda que buscabas en el centro comercial.
GoogleMaps para Android ha comenzado, desde hace un año, a cartografiar diversas zonas comerciales, aeropuertos y grandes superficies, y para averiguar tu ubicación quieren hacer uso de los datos que tienen de dónde están situados los accesos WiFi de dichos lugares, triangulando tu posición con respecto a los mismos. Nokia, por su parte, también está trabajando en ello empleando modelos tridimensionales, utilizando para el posicionamieto la tecnología Bluetooth, un método que tendría una mayor precisión, pero que supondría un mayor gasto al tener que ubicar en las áreas comerciales puntos de acceso y control Bluetooth.
La ventaja del sistema IPS es que, a diferencia del GPS, tu posición no sería comunicada o compartida externamente, sería una información local que maneja exclusivamente tu smartphone.
Por otro lado, podría dar inicio a toda una nueva era de análisis cinético de la actividad. Se podría analizar dónde usas más tus redes sociales, dónde escuchas música, dónde pasas horas sin moverte… y a partir de ahí el sistema IPS puede detectar los establecimientos que están cerca de ti para proponerte ofertas o promociones, pero sin que dicha información sea compartida al exterior.





0 comentarios:
Publicar un comentario