El CD ha cumplido 30 años

martes, 2 de octubre de 2012

Tal día como ayer, 1 de octubre, pero de 1982 comenzó a venderse el CDP-101 de Sony en Japón: fue el primer reproductor de discos compactos de la historia, y llegó para luchar contra el disco de vinilo y el cassette de cinta.
El disco compacto había nacido años antes, a finales de la década de 1970, como un proyecto de investigación de Philips; su nombre remite, justamente, a ofrecer un soporte físico más pequeño que el disco de vinilo, y al mismo brindar una mejor calidad de audio (aunque los defensores del vinilo discutieron esta idea por largo tiempo). De manera simultánea, Sony había estado trabajando en un esquema similar. Así, ambas compañías se unieron y definieron el estándar del Compact Disc; luego se sumaron CBS (discográfica de Sony) y Polygram (propiedad de Philips).
El CD original tenía una duración de 74 minutos y 33 segundos, y según se comenta fue así porque la esposa de Norio Ohga, vicepresidente de Sony, quería poder escuchar la novena Sinfonía de Beethoven en un solo disco, algo que también figura en la historia oficial de Philips. Sin embargo, Kees Schouhamer Immink , uno de los desarrolladores del diseño original del CD, argumenta que Sony apostaba por un disco de 10 cm y Philips de 11,5 cm. Como Philips ya estaba construyendo una fábrica para ese formato, Sony hubiera quedado en desventaja si hubiera aceptado la propuesta de Philips.
Finalmente se tomó el tamaño de 12 cm, aunque las discográficas sólo podían grabar, al principio, hasta 72 minutos; la versión de 74 minutos de la novena Sinfonía de Beethoven, registrada en 1951 en el Bayreuther Festspiele con la conducción de Wilhelm Furtwängler, pudo ser plasmada en CD en 1988.
El primer álbum elegido fue el sexto disco solista de Billy Joel, llamado 52nd Street.
El CD fue un éxito, y cambió la manera en que se escuchaba música.

0 comentarios:

 
Esto no es lo que buscabas! © 2008-2012