Google Drive vs Dropbox

miércoles, 25 de abril de 2012

Abril era el mes en el que se había comentado, tras diversos rumores y filtraciones, que llegaría Google Drive, es decir, el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Bien, pues ese día ha llegado.
Dado que su competencia más directa es Dropbox, servicio de la nube más popular hasta el momento, a continuación haremos una comparativa entre ambos servicios para ayudar a los usuarios a tomar la mejor elección, ya que nos enfrentamos ante la posibilidad de hacer uso de dichos servicios ya sea con un ordenador, tablet Android, iPad, Blackberry, smartphone Android, iPhone, etc.
OPCIONES DE TIPOS DE CUENTA En el mundo Dropbox tenemos cuatro opciones:
  • 2GB, gratis (500MB adicionales con cada usuario que invitemos y acepte unirse, limitado a 18GB)
  • 50GB, $9.99 mensuales o $99.00 anuales (1GB adicional por cada invitación, hasta 32GB)
  • 100GB, $19.99 mensuales o $199.99 anuales (1GB adicional por cada invitación, hasta 32GB)
  • Para 5 o más personas que comienzan con 1TB, $795.00
En el mundo Google Drive tenemos también cuatro opciones:
  • 5GB, gratis
  • 25GB, $2.49 mensuales
  • 100GB, $4.99 mensuales o $199.99 anuales (1GB adicional por cada invitación, hasta 32GB)
  • Otros planes que van desde los 200GB por $9.99 hasta los 16TB por $799.99 mensuales
Como podemos observar, Google ofrece una mejor relación de precio/calidad. Pero, imaginemos que elegimos la opción gratuita. En Dropbox tenemos 2GB, mientras en Google Drive 5GB. Sin embargo, si consiguieramos que 6 personas aceptaran la invitación a Dropbox, igualaríamos a la capacidad que ofrece Google Drive sin tener que hacer gastos.
TRABAJAR EN LA NUBE A la hora de subir documentos, Dropbox nos facilita mucho la tarea ya que sólo requiere de arrastrar los archivos a una carpeta (se configura durante la instalación de Dropbox en el ordenador) o haciendo uso del servicio en la WEB. Pero, el inconveniente viene cuando necesitemos modificar el archivo en tiempo real, incluso al mismo tiempo que uno de nuestros compañeros. Aquí es donde aparece la magia de Google Docs, integrado con Google Drive. En Dropbox tendremos que descargar el archivo, modificarlo y volver a subirlo, pero con Google Drive lo evitaremos, editando directamente en la WEB el documento.
COMPARTIR ARCHIVOS Para que otras personas tengan acceso a nuestros archivos, debemos compartirlos. Dropbox cuenta para ello con enlaces públicos para cada uno de los archivos, además de carpetas compartidas. Google Drive te permite varias opciones de compartir contenido, pero si quieres compartir tus archivos con alguien, dicha persona tendrá que utilizar o crearse una cuenta en Google. También permite postear el enlace público de un archivo en cualquier lado.
BÚSQUEDA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Si queremos realizar la búsqueda de un determinado archivo, por ejemplo un documento escaneado de un artículo, para encontrarlo, en Dropbox tardaremos un buen tiempo en encontrarlo, si no recordamos el nombre del archivo. En Google Drive, será más sencillo ya que éste reconoce el texto incluso de documentos escaneados, y también se apoya en el reconocimiento de imágenes.
DISPOSITIVOS MÓVILES Dropbox está disponible para iOS, Androidy Blackberry, mientras que Google Drive sólo se puede descargar para Android por ahora.
¿Con qué servicio te quedarías?

1 comentarios:

  1. Cara Pan dijo...:

    Excelente artículo, compañero :-)

    Aquí dejo algunos enlaces que pueden ser de interés en este tema:

    Comparación de los servicios de almacenamiento realizado por Microsoft: http://windows.microsoft.com/en-us/skydrive/compare

    Polémica acerca de las condiciones de uso de Google Drive:
    http://www.20minutos.es/noticia/1397177/0/google-drive/terminos-de-uso/contenidos/

    Un saludo,

 
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