El test del espejo

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Alguna vez has visto a tu mascota mirándose al espejo? ¿Y crees que se reconoce? Si la respuesta es sí, estás equivocado.

Surge asi lo que se denomina la prueba del espejo o el test del espejo. Fue desarrollada por Gordon Gallup Jr. en 1970, y mide si un animal puede reconocer su propio reflejo en un espejo como una imagen de sí mismo. Esto se hace marcando de manera inadvertida al animal con un tinte inodoro, y observando si el animal, al enfrentarse al espejo, reacciona como si reconociese que la marca se encuentra situada en su propio cuerpo. Estas reacciones pueden incluir el mover su cuerpo para poder ver mejor la marca, intentar quitársela, o tocársela mientras la observa en el espejo.

El resultado es sorprendente, ya que solo hay cinco especies que hayan superado este tes: chimpancés, organgutanes, delfines, elefantes y el ser humano (a partir del año y medio de vida). Se baraja la hipótesis de que también son capaces de reconocerse las palomas, y el elefante asiático.
En cuanto a los perros, tienen una muy pobre agudeza visual y sufren una especie de daltonismo, por lo que tienen pocas posibilidades de reconocerse a sí mismos. Sin embargo, son capaces de reconocer su propio olor, con más de 40 neuronas dedicadas al procesamiento del olor por cada una de las que tenemos los humanos.

¿Curioso, verdad?


Fuente: wikipedia

0 comentarios:

 
Esto no es lo que buscabas! © 2008-2012