Biotecnología: Insulina

domingo, 12 de agosto de 2012

La biotecnología se define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La salud humana es uno de los aspectos que se ha visto favorecido a partir de los avances científicos logrados en las últimas décadas. En la actualidad, la vida de millones de diabéticos en el mundo depende de la insulina humana recombinante, una hormona fabricada mediante técnicas de ingeniería genética.

La insulina es una hormona que se produce naturalmente en el organismo humano. Se fabrica en el páncreas, en un grupo de células llamadas islotes de Langerhans. Con cada comida, el páncreas libera insulina a la sangre para ayudar a las células de todo el cuerpo a incorporar la glucosa (un azúcar). Ya dentro de las células, la glucosa aportará energía para las actividades cotidianas. Cuando la hormona insulina no se produce, o es escasa, o no puede actuar, la persona padece diabetes. Sin insulina, la glucosa no entra en las células y se acumula en la sangre. Entonces, las células del cuerpo no obtienen suficiente energía, y la acumulación de glucosa en la sangre puede causar diferentes complicaciones. Por ello, las personas cuyo páncreas no sintetiza insulina necesitan una administración externa mediante una o varias inyecciones de insulina diarias para mantener sus niveles de glucosa en sangre (glucemia).

La hormona insulina, fue hasta la década de los 80 obtenida de páncreas de cerdo o bovino. A partir de 1982 se introdujo en el mercado insulina "humana" producida por ingeniería genética, empleando como organismo productor la bacteria Escherichia coli (actualmente se emplean además de E. coli otros microorganismos).

Es de destacar que la insulina obtenida por ingeniería genética fue la primera molécula producida con fines terapéuticos que se introdujo en el mercado. Desde entonces, ha ido sustituyendo paulatinamente a la insulina obtenida de páncreas de cerdos y bovinos, siendo actualmente el 93% de la insulina producida.

¿Cómo se obtiene la insulina humana?

La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades que ofrece la biotecnología, y que posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos.

Se trata de la inserción del gen humano que controla la síntesis de insulina e introducirlo en el genoma de una bacteria, la Escherichia Coli, que habita en nuestros intestinos. Esta técnica es de gran valor porque las bacterias se reproducen rápidamente y pueden duplicar su numero cada 20 minutos. De esta forma se pueden obtener en poco tiempo muchas copias del gen humano inserto en el ADN bacteriano, y producir grandes cantidades de proteínas recombinantes.

Posteriormente esta insulina se purifica y se envasa para su aplicación mediante generalmente por inyecciones subcutáneas.

Fuente: sabermasdeciencia, bioero

0 comentarios:

 
Esto no es lo que buscabas! © 2008-2012