Curiosidades tecnológicas: La rueda de Falkirk

lunes, 13 de agosto de 2012

La rueda de Falkirk, llamada asi por estar cercana al pueblo de Falkirk, Escocia, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde y el canal Unión. En este punto, los dos canales difieren 24 metros.
La rueda consta de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que toman una forma que recuerda a un hacha celta. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos, con capacidad de 300 metros cúbicos cada una.
Funciona de manera similar a como lo hace una noria. Los mencionados cajones o canastas giran dentro de unos rodamientos gigantes. De este modo los brazos están equilibrados y asi, a pesar del enorme peso, gira 180º en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22.500 vatios. Inaugurada el 24 de mayo de 2002 por Isabel II como parte de las celebraciones de sus Bodas de Oro con la Corona. El coste de construcción de la rueda fue de 17,5 millones de libras. A partir de 2005 dar una vuelta en la rueda cuesta 8 £ para adultos y 4 £ para niños habiendose convertido en una atracción turistica tecnológica que no deja indiferente a nadie.
Fuente: todointeresante

0 comentarios:

 
Esto no es lo que buscabas! © 2008-2012